Pyme Innovadora: Joven empresa innovadora Certificación
LinkedInTwitterGoogle+Youtube

Certificación

 

Certificación Pyme InnovadoraCertificación conforme a la norma UNE 166.002. Sistemas de gestión de la I+D+i

Una pyme puede demostrar su capacidad de innovación, mediante las certificaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad. Una de ellas es la certificación conforme a la norma UNE 166.002 «Sistemas de gestión de la I+D+i», por parte de una entidad acreditada por ENAC.

EQA está acreditada por ENAC  y dispone de amplia experiencia en certificación de Proyectos de I+D+i según RD 1432/2003 y según UNE 166001:2006, a la vez que tiene una extensa experiencia en certificación de sistemas de gestión.

 

Certificación de proyectos de I+D+i

Actualmente en España existen importantes deducciones fiscales vinculadas a la inversión en I+D. El artículo 35 de la Ley del Impuesto de Sociedades establece la posibilidad de que las empresas deduzcan parte de las inversiones que realicen en la ejecución de proyectos de I+D+i. Si desea aplicarse esta deducción con seguridad jurídica, debe solicitar un informe motivado vinculante que emite el Ministerio de Economía y Competitividad. (MINECO)

La emisión de estos informes motivados viene regulada por el RD 1432/2003 que establece que, para la obtención del informe motivado la empresa deberá aportar un informe técnico emitido por una entidad de certificación acreditada por ENAC.

Desde mayo de 2005 EQA es una entidad de certificación acredita por ENAC para la certificación de proyectos de I+D+i, al efecto de aplicar las deducciones fiscales por I+D+i conforme al RD 1432/ 2003 y la UNE 166.001. Actualmente estamos acreditados para 53 disciplinas tecnológicas y contamos con 750 investigadores y colaboradores.

Más del 80 % de las empresas del IBEX 35 aseguran su deducción fiscal a través de un informe técnico de EQA.

 

Bonificación en la cotización a la seguridad social del personal investigador

Las empresas que apliquen bonificación en las cuotas de 10 o más investigadores, a lo largo de 3 meses o más en un mismo ejercicio, deberán aportar un informe motivado vinculante emitido por el MINECO, informe que deberá ser emitido por una entidad debidamente acreditada por la ENAC. Y para las Pymes innovadoras la bonificación en la cotización que regula este real decreto será plenamente compatible con la aplicación del régimen de deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica.

EQA es entidad acreditada por ENAC según RD 475/2014

 

 

 

Joven empresa innovadora

Esta especificación es una herramienta para que se pueda calificar a una organización como Joven Empresa Innovadora de una manera objetiva. Como requisitos previos la empresa debe cumplir con la definición establecida para ser considerada PYME (definición europea de 2003), tener una vida máxima (se prevé que sean 6 años) y demostrar un porcentaje de gasto mínimo en innovación. Salvados estos prerrequisitos el cumplimiento con la especificación se centra en demostrar que la empresa tiene un plan de negocio y un plan de formación y facilitan y garantizan un desarrollo en el terreno de la innovación.

 

Pyme Innovadora

Esta especificación es una herramienta para que se pueda calificar a una Pyme como innovadora de una manera objetiva. Está inspirada en los estudios que ha realizado la Comisión Europea en este terreno. Por un lado la empresa debe cumplir con los requisitos establecidos para ser considerada PYME (definición europea de 2003) y por otro alcanzar una puntuación mínima con respecto a una batería de indicadores relacionados con la innovación e inspirados en la European Comission Scoreboard. Con carácter general se valorarán aspectos relacionados con la empleabilidad cualificada, fuentes de financiación, reconocimientos y resultados  de Ias actividades de innovación, entre otros. Inicialmente hay una certificación única (pasa o no pasa) y que posteriormente la puntuación obtenida sirva para realizar una clasificación que facilite la asignación de ayudas públicas.